Hanwha Techwin, incursiona plenamente en el negocio de robots cooperativos

Los participantes del evento de lanzamiento del robot cooperativo de Hanwha Techwin en ‘Automation World 2017’ visitan el stand de la empresa.

[30 de marzo de 2017] Hanwha Techwin incursionó plenamente en el negocio de robots cooperativos, foco de atención del sector por ser un robot de manufactura avanzada que liderará la cuarta revolución industrial. Hanwha Techwin es la primera empresa coreana que lanza al mercado un robot cooperativo.

※ Robots cooperativos
  • · Son robots que realizan tareas conjuntas con el trabajador en su cercanía. Son instalados principalmente en las labores de procesamiento de metales y de moldeo de inyección de plástico, labores altamente peligrosas que exponen al peligro de accidentes de atrapamiento y aplastamiento o de quemadura; y/o en la automatización de procesos monótonos tales como los procesos de trabajo de atornillado.
  • · En comparación a los robots industriales que requieren un espacio amplio, separado de los trabajadores, ocupan menor espacio y son económicos además de ser fáciles de manejar.

Hanwha Techwin manifestó su intención de iniciar plenamente el negocio de robots cooperativos en el evento de lanzamiento de HCR-5 (Robot cooperativo de Hanwha Techwin) el 30 de marzo en Seúl.

Hanwha Techwin incursiona activamente en el mercado de robots basándose en las tecnologías acumuladas durante la ejecución de su negocio de motores de aeronaves, equipos energéticos, equipos industriales, y de CCTV, tales como la tecnología de procesamiento de máquinas de precisión, tecnología de control, tecnología de análisis de imágenes y de software y las capacidades acumuladas, realizando diferentes proyectos relacionados con robots tales como los robots de vigilancia y guardia y vehículos autónomos.

El robot cooperativo lanzado al mercado por Hanwha Techwin es una solución pragmática que permite ahorrar tiempo y mano de obra. Los principales robots usados actualmente en el sector manufacturero son los robots industriales instalados en la planta. Pero no son accesibles para las pymes ya que los robots industriales convencionales son costosos y requieren un espacio amplio separado de los trabajadores.

En cambio, los robots cooperativos asisten el trabajo humano a la par de los trabajadores sin necesidad de contar con un espacio amplio. Su facilidad de uso, seguridad y su costo relativamente económico son otros puntos fuertes de estos robots.

HCR-5 de Hanwha Techwin ostenta varias ventajas tales como la inversión inicial módica, excelente capacidad de trabajo, comodidad y seguridad, así como diseño conveniente.

Una de las peculiaridades más destacadas del HCR-5 es la posibilidad de manejar dos robots con un controlador permitiendo reducir aún más la inversión inicial. Esta característica, que permite controlar dos robots desde un controlador y un sistema de señalización visual, reduce costos a un 30% en comparación con los de las empresas competidoras.

La segunda característica de este robot es el radio de trabajo del brazo de robot, que mide 91,5 cm y es el más grande entre los productos de la misma categoría. Además, posee la capacidad de realizar trabajos de precisión con una repetibilidad de 0,1mm. Adicionalmente, el robot solo pesa 20kg lo cual abre la posibilidad de trasladarlo manualmente sin la necesidad de contar con un equipo especial ni carretilla elevadora.

La tercera característica es la alta conveniencia que proporciona su interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés), la pantalla táctil de visualización y la función de orden directa con manejo manual directo del robot. Al mismo tiempo, cuenta con la función de detección de colisiones garantizando así la seguridad del trabajador.

HCR-5 fue premiado en la categoría de mejores productos de ‘iF Design Award 2017’, uno de los tres principales reconocimientos de diseño del mundo, recibiendo críticas favorables por su impresionante desempeño como robot cooperativo y su diseño, resultado de la simple armonía de líneas rectas y suaves curvas, y la combinación de los colores negro y naranja.

En el evento de lanzamiento del producto, el CEO Hyunwoo Shin de Hanwha Techwin manifestó : “Esperamos contribuir al desarrollo de la industria de robots de Corea con el lanzamiento del robot cooperativo de Hanwha Techwin. Y a través de la continua inversión en este sector, trataremos de incursionar en el mercado global incluyendo los de Asia y Europa.”

Por otra parte, la dimensión del mercado mundial de robots cooperativos alcanza aproximadamente los 191,86 millones de USD (en 2016) pero se estima que este sector crecerá a un ritmo anual del 60% llegando a los 32.185,96 millones de USD en 2022.

Fotos de HCR-5