Hanwha Chemical empieza la producción masiva en IPC, una compañía asociada saudí

• Comienza a pleno el primer proyecto conjunto de la petroquímica coreana en Oriente Medio
  • El procesado del gas etano reduce los costes a un tercio del procesado de nafta-etileno
  • Hanwha Chemical alcanza el segundo puesto, después de Dupon, con una capacidad anual de 310.000 toneladas de EVA

[2 Abril, 2015] Hanwha Chemical, a través de su CEO, Kim Chang-bum, anunió el 2 de abril que la compañía IPC (International Polymers Co.) empezó la plena producción comercial, después de haber completado la producción piloto. IPC es una compañía asociada establecida por Hanwha Chemical y Sipchem (Saudi International Petrochemical Co.), una firma privada de petroquímica, con una inversión total de 800 millones de dólares, en proporción de 25/75.

Hanwha Chemical espera mejorar su estructura de ingresos y el fortalecimiento de la competitividad a través del establecimiento estratégico de esta base de producción en un país productor de petróleo, asegurando así la estabilidad del suministro de materias primas y unos costes competitivos.

Panorama de la planta de IPC

La ventaja más significativa de IPC es la mejora de las estructuras de costes. Las facilidades de producción que posee IPC se basan en que utiliza etileno derivado del gas etano en vez de la nafta, que se obtiene del petróleo. Mientras que el precio del etileno derivado de nafta es de 950 dólares USD (en febrero de 2015), el precio del etileno derivado del gas etano de Oriente Medio es de menos de 300 dólares USD. Se espera más de un tercio de ahorro en costes, aún teniendo en cuenta la reducción del precio del etileno, causada por la reciente drástica caída del precio de petróleo. Apoyándose en estas condiciones favorables, IPC produce 200.000 toneladas anuales de EVA (etileno vinil acetato) y LDPE (low density polyethylene o polietileno de baja densidad).

La segunda ventaja es la economía de escala. Hanwha Chemical produce un total de 310.000 toneladas anuales de EVA, entre las 160.000 toneladas de las plantas coreanas de Ulsan y Yeosu y las 150.000 toneladas de la planta de IPC. Esta capacidad permite a Hanwha ocupar el segundo lugar de producción de EVA, superando a Exxon Mobile que produce 260.000 toneladas. El número uno en este sector es Dupon, que cuenta con una capacidad de producción anual de 400.000 toneladas. Hanwha Chemical avanzará en el mercado global con una estrategia de doble carril: mientras incrementa la cantidad de productos de EVA con alto valor añadido, como la capa de células fotovoltaicas o el adhesivo termofusible en Corea, por otra parte enfocará en Arabia Saudí la producción de los productos generales, incluido el EVA para los calzados, aprovechando la alta competitividad de costes.

Hanwha Group tiene gran interés en invertir en Oriente Medio, incluido el proyecto de nueva ciudad de Bismayah, en Irak, dirigido por el Presidente del Grupo, Seung Youn Kim. Además, el CEO Kim Chang-bum visitó Arabia Saudí el marzo pasado y se reunió con el presidente del Grupo Zamil, el mayor accionista de Sipchem, Abdulaziz Al-Zamil, y el presidente del Saudi Export Development Center, Abdulrahman Al-Zamil, para negociar estrategias de cooperación integral, que van más allá de los negocios de colaboración actuales. Hanwha Chemical y el Grupo Zamil continuarán esta cooperación amistosa en el futuro.

El CEO Kim Chang-bum (izquierda) y el Presidente del Grupo Zamil, Abdulazis Al-Zamil
El Presidente de Saudi Export Development Center, Abulrahman Al-Zamil (izquierda), el CEO Kim Chang-bum (centro)
y el presidente del Grupo Zamil, Abdulaziz Al-Zamil (derecha)

El CEO Kim comentó que “las numerosas empresas globales en el sector petroquímico ya aseguraron las bases de producción en los países productores de petróleo”, y agregó que “la producción comercial de IPC funcionará como el punto de partida para la entrada de Hanwha Chemical en la competición frente a los líderes en la industria petroquímica en el mundo.”

Hanwha Group, fundada en 1952, es una de las Diez Mejores Empresas de Corea y una de las empresas del grupo “FORTUNE Global 500”. Cuenta con 61 filiales locales y 258 redes globales en tres grandes sectores: fabricación y construcción, finanzas y ocio y servicios. Con un historial de más de 65 años de liderazgo industrial, las empresas de fabricación y construcción de Hanwha abarcan una amplia gama de campos, desde química básica y materiales avanzados hasta el desarrollo inmobiliario y soluciones integrales de energía solar. La red financiera incluye actividades bancarias, de seguros, manejo de activos y valores, integrando el segundo grupo financiero no bancario de mayor tamaño en Corea del Sur.

Hanwha Chemical

Fundada en 1965, Hanwha Chemical es una compañía química integral con sistemas de producción integrada para polietileno (PE), prolicloruro de vinilo (PVC) y ácido clorhídrico-soda cáustica (CA). A la vez que es una compañía petroquímica líder de Corea, es una empresa filial importante del sector químico de Hanwha Group que ha liderado la industria química del país, produciendo por primera vez en Corea PVC, CA y polietileno de baja densidad (LDPE); por si fuera poco, actualmente tiene la más alta competitividad de la industria mediante la producción de productos de alto valor agregado a precios competitivos. En 2012, ha comercializado exitosamente y por primera vez en Corea del Sur el etileno acetato de vinilo (EVA) con alto contenido de acetato de vinilo (VAE). Tan sólo cuatro años después, en 2016, también logró producir policloruro de polivinilo clorado (CPVC), mejorando la calidad del PVC y actualmente está en construcción una línea de producción anual de 30.000 toneladas. Además, se concentra en el fortalecimiento de capacidad de I+D y la firma de un convenio con KAIST ( Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea) para establecer el Instituto de Investigación de Tecnología del Futuro KAIST-Hanwha Chemical, lo cual forma parte de este esfuerzo para mejorar las funciones de los productos de amplio uso y desarrollar productos de alto valor agregado.

Para más información, visite: hcc.hanwha.co.kr/eng/index_eng.jsp